lunes, 27 de junio de 2011

La Odisea


 Homero.

Editorial Gredos.

Donado por el hermano G.·.V.·.D.·.

Resulta muy difícil resumir en unas pocas palabras la importancia de una obra como ésta, tan relevante para la historia de la literatura universal, tan moderna en su factura, tan ancestral en su contenido.

Igualmente resulta difícil entender el fenómeno iniciático, si no se conoce esta obra. El hombre que parte hacia Ilión, y que allí se ve elevado a la categoría de héroe, vuelve a Itaca convertido en un sabio, y el relato de su increíble experiencia, donde el ingenio del protagonista se enfrenta a un mundo lleno de prodigios que consigue superar, es la historia de una transformación personal, gradual, iniciática y profundamente humana.

Protegido por Atenea, perseguido por Poseidon, muy poco ha de quedar ahora del ambicioso y astuto príncipe que acudió a la guerra; transido de nostalgia, envejecido tras diez años de travesía, hace del largo regreso al hogar su única causa, y la sencillez de este propósito, frente a todas las tentaciones y peligros que se le presentan, le convierten en el paradigma del Iniciado: el último de los héroes antiguos y el primero de los héroes modernos.   G.·.V.·.D.·.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Realmente interesante tu reseña, volveré a leer la obra bajo una nueva luz, la luz de la iniciación.

    Me alegro de que lo compartas, un abrazo.

    ResponderEliminar

Puedes dejar un comentario y así colaborar en la construcción de esta biblioteca. Si no tienes cuenta en google puedes elegir la opción "Nombre/URL", poner tu nombre o inicales y, si quieres, una dirección web de contacto, que puede ser la de tu lógia.
También se puede usar la opción "anónimo".